Equipo Nuevos Recursos (ENRis) - Reglamento
1. El ENRis es un organismo de promoción, de estudio y de actividades que pretende encontrar nuevos recursos para las actividades apostólicas e institucionales.
Ha sido constituido por el gobierno general y provincial de la Pequena Obra de la Divina Providencia. (Véase CG 12, dec. 31).
El ENRis se concibe como una red para el servicio de toda la Congregación y utiliza un equipo central y equipos provinciales.
2. Para alcanzar este propósito el ENRis desempeña estas actividades principales:
A) mantiene contacto con los superiores de la Congregación para identificar las actividades y proyectos de solidaridad para los cuales buscar los fondos y recursos necesarios;
B) buscar financiación en los diversos organismos públicos y privados y en el ámbito del tercer sector;
C) promover el conocimiento y la irradiación de la "buena fama" de Don Orione y de la Congregación y estimular la beneficencia, mediante el trabajo de animación y coordinación en las distintas Provincias y Casas, evitando obstaculizar actividades ya actuadas en las distintas estructuras de la Congregacion.
El ENRis Central
3. El ENRis central está constituido por la Dirección General y de ella depende. Tiene como ámbito de acción el área internacional y la conexión de todos los ENRis provinciales.
4. Es presidido por el Ecónomo General (o delegado) e incluye un grupo de técnicos y colaboradores competentes (empleados o voluntarios), capaces de identificar las fuentes de financiación viables, en organismos públicos o privados, y elaborar proyectos necesarios para obtener la financiación en favor de las actividades de la Congregación.
Sus principales actividades son:
A) mantener los contactos con los superiores de la Dirección General para identificar las actividades y proyectos de solidaridad y buscar para ellos los necesarios de financiación;
B) buscar recursos económicos, públicos y privados, puestos a disposición para determinadas áreas de intervención de solidaridad;
C) elaborar proyectos que sean adecuados, en el fondo y forma, para la obtención de los recursos disponibles;
D) realizar un servicio de enlace, de ayuda técnica y de información (base de datos) entre los varios ENRis Provinciales, de acuerdo a los pedidos y ofertas de fondos, a fin de optimizar las informaciones necesarias para acceder más fácilmente a las varias fuentes de financiación, en una visión de comunión entre las necesidades y las ofertas de recursos en las distintas naciones.
5. El ENRis central, al promover las acciones para la obtención de los recursos económicos se vale, según la necesidad y conveniencia, de varias personas jurídicas de la Congregación :
A) la Pequeña Obra de Divina Providencia (Dirección General);
B) las distintas provincias religiosas (Dirección Provincial);
C) otras organizaciones reconocidas por la Congregación (por ejemplo: la Fundación Don Orione , el SEV Orione '84, etc.) que podrán ser involucrados como titulares o “partners” en función de los requisitos para la presentación de los proyectos.
6.El ENRis central está puesto bajo la responsabilidad del Ecónomo General y se debe atener a la praxis de aprobación administrativa y económica establecida por las CONSTITUCIONES Y NORMAS de la Congregación. Trabaja con la justa autonomía para crear contactos con los distintos niveles de autoridad, para estudiar y promover iniciativas, pero antes de asumir un compromiso definitivo debe obtener todas las autorizaciones de parte de los superiores a nivel local, provincial y general.
7.El ENRis central se reunirá en asamblea habitualmente cada trimestre y cada vez que el Ecónomo general lo considere apropiado. Se labrará acta de cada reunión.
8.Compete a la Dirección General , a partir de la presentación del Ecónomo general (o delegado):
A) determinar las opciones programáticas y las líneas operativas comunes para alcanzar los objetivos fijados;
B) aprobar la rendición de cuentas financiera anual;
C) evaluar y autorizar las diversas iniciativas del ENRis;
D) deliberar sobre cualquier otro tema de carácter extraordinario presentado por los responsables de los ENRis.
El ENRis provincial
9.El ENRis provincial depende de la Dirección provincial y tiene como ámbito de acción el área geográfica de la provincia religiosa de pertenencia y hace de enlace con el ENRis central.
10.Es presidido por el Ecónomo Provincial (o delegado) e incluye un grupo de técnicos y colaboradores competentes (empleados o voluntarios), capaces de identificar las fuentes de financiación viables en los organismos públicos o privados y elaborar los proyectos necesarios para obtener la financiación en favor de las actividades de la Congregación.
11.Sus principales actividades son:
A) mantener los contactos con los superiores de la Dirección provincial para identificar las iniciativas y proyectos de solidaridad para los cuales buscar los necesarios recursos de financiación;
B) buscar recursos económicos, públicos y privados, puestos a disposición para detrerminadas áreas de intervención solidaria;
C) elaborar proyectos que sean adecuados, en el fondo y forma, para la obtención de los recursos disponibles;
D) mantener el vínculo con el ENRis central en vista de la información (base de datos) y la colaboración que puede implicar a otros ENRis provinciales, de acuerdo a los pedidos y ofertas de fondos, a fin de optimizar las acciones e informaciones necesarias para acceder más fácilmente a las varias fuentes de financiación, en una visión de comunión entre las necesidades y las ofertas de recursos en las distintas naciones.
12.El ENRis Provincial, al promover las acciones para la obtención de recursos económicos se vale, según la necesidad y conveniencia, de la persona jurídica de la provincia religiosa y otras autorizadas por la misma.
13.El ENRis provincial está bajo la responsabilidad del ecónomo provincial y debe atenerse a la práxis de aprobación administrativa y económica, establecida por las CONSTITUCIONES Y NORMAS de la Congregación. Trabaja con la justa autonomía para crear contactos con los distintos niveles de autoridad, para estudiar y promover iniciativas, pero antes de asumir un compromiso definitivo debe tener todas las autorizaciones de parte de los superiores a nivel local, provincial y general.
14.El ENRris Provincial se reunirá habitualmente cada trimestre y todas las veces que el ecónomo provincial lo considere apropiado. Se labrará acta de cada reunión.
15.Compete a la Dirección General, a partir de la presentación del Ecónomo general (o delegado):
A) determinar las opciones programáticas y las líneas operativas comunes para alcanzar los objetivos fijados;
B) aprobar la rendición de cuentas financiera anual;
C) evaluar y autorizar las diversas iniciativas del ENRis;
D) deliberar sobre cualquier otro tema de carácter extraordinario presentado por los responsables de los ENRis.
|